jueves, 3 de enero de 2013

Presentación, ¿por qué este blog?



"No extrañará a nadie si doy fe de que la ciencia no ha irrumpido todavía en la cultura popular y de que la vida cotidiana de la gente transcurre al margen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas" (2010:25, Eduardo Punset Cara a cara con la vida, la mente y el universo, conversaciones con grandes científicos de nuestro tiempo)    
Pues si hay una barrera o falta de interacción entre el conocimiento científico y la sociedad esto significa sencillamente que 'la gente' leemos poco y sobre todo menos 'los libros de papel'. Entonces, una manera eficiente para divulgar el conocimiento ciéntifico sería partir de algo que forma parte de la cotidianidad de ser humano contemporáneo: la web, las redes sociales, o en este caso el blog. ¿De qué va concretamente? siga leyendo....

Tal y como comentó José Luis Neila Hernández (2009:34): 
Es incuestionable que el contacto de los europeos y de  Ocidente en general con el continente africano ha contribuido a generar un flujo de relaciones históricas al hilo de las cuales se ha ido forjando un caudal de imágenes y percepciones cuya proyección en la actualidad sigue teniendo una determinante influencia.
  
        Añadiría que el contexto de la globalización actual con los flujos migratorios cada vez más crecientes, los aportes de la llamada sociedad de la información tampoco está contribuyendo a que los imaginarios de unos sobre otros y sobre sí mismos se actualicen liberándose de estereotipos relacionados con los clichés del pasado (la historia de la esclavitud y el colonialismo...) y los tópicos actuales (estereotipos sobre la inmigración, la crisis económica..). La sociedad actual está viviendo una globalización que celebra y condena la otredad al mismo tiempo. Por eso, vendria bien orientarla, darle camino y estudiar sus paradojas.
      
      El objetivo de este blog es contribuir a la visualización y la deconstrucción de los estereotipos culturales, que condicionan las percepciones y actitudes de los ciudadanos del mundo global (especialemente europeos/occidentales y africanos) hacia la otredad y hacia ellos mismos respectivamente. Quisiera partir de este espacio virtual para fomentar el conocimiento mutuo y por lo tanto desarrollar en la cognición social una de las competencias comunicativas muy importante (aunque todavia no valorado como se debería) en la sociedad actual cada vez más interconectada.
  Se trata de la competencia comunicativa intercultural clave para solucionar choques, conflictos y malentendidos interculturales.Este blog es para el ciudadano español, europeo o occidental en general una ventana para actualizar su percepción de la realidad africana y por qué repensar su percepción de sí mismo y desestereotipar su discurso. Lo mismo será para el ser negroafricano o africano en general. Muy a menudo ofendemos culturalmente por inocencia o ignorancia, creando así espacios cognitivos y sociales en nuestro entorno. Las palabras crean espacios cognitivos y sociales y ganaríamos aprendiendo de los demás. Que aprendamos a sumar el conocimientos y a restar la ignorancia. Tal vez la llave para tirar adelante en la sociedad actual marcada por la crisis económica que asola el mundo entero, consiste en INVERTIR EN EL INTELECTO, EN EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DE LA OTREDAD. ¿Esto no tiene precio verdad? Nos pueden desalojar, poden quitarnos todos los recursos materiales... pero el intelecto permanecerá en nosotros para siempre. El saber es un poder. Digo 'saber' no 'estereotipo'.

      Espero que disfruten de las lecturas!!
      Cualquier comentario es bienvenido. Gracias, merci, thanks!!


"Bloguero"
Oscar Kem-mekah K.
Se licenció en filología francesa, inglesa y española por la Universidad de Dschang (Camerún). Es titular del Máster en Lenguas Aplicadas (enseñanza de lenguas, comunicación intercultutal y analisis del discurso, mediación linguística) de la Universidad de LLeida.


                      ********Darle otro camino a la globalización!***********


                       
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario