domingo, 1 de septiembre de 2013

Muchos nacimientos, significan muchos entierros, fuck what’s happening!!

Hace un mes participe a un concurso de micro relatos (menos de 2000 caracteres) sobre la realidad africana/África/imaginarios/percepciones. No gané nada, pero como decía P. De Courbertin ‘lo más importante no es ganar, sino participar’. Aquí os dejo el segundo y último  micros relatos que propuse
 



En un lugar de las áridas y ricas tierras africanas cuyo nombre no quiero mencionar vivía gente muy buena, mi gente. Lo más precioso que teníamos era la costumbre y la naturalidad de ayudarnos mutuamente y juntarnos para hacer actividades de la vida diaria: los niños que salían juntos para ir a la escuela o  al río para bañarse, los adolescentes que se juntaban para hacer el senderismo o para jugar todo tipo de juego (el escondite, el salto de cuerda, el ‘tire -tire’el papa y mamá etc.), crear juegos (Ya se nos va el espíritu creativo) … y lo más importante el encuentro semanal bajo el baobab del pueblo donde los ancianos y griots solían contarnos cuentos y sabidurías bantúes. Mi abuelo solía decirnos que antes de que Carlomagno inventara la escuela, nosotros ya teníamos la nuestra y nunca deberíamos dejar de valorarla ya que ella os permite mantener el contacto con nuestra idiosincrasia y sobre todo acercarnos con sabiduría a la otredad.
 



Han pasado siglos, años, el idioma de los griots, mejor dicho el nuestro, ya nos parece extraño, ya no hay transmisión del saber cultural y lingüístico de generación a generación, mis nietos apenas me entienden en mbouda, ni los veos hacer cosas con otros hijos del pueblo, pero al contrario son unos maestros de las NTIC, desde los juegos electrónicos hasta las redes sociales. A día de hoy me da pena seguir viviendo en mi tierra, cada vez más me doy cuenta de que hemos aprendido a volar como pájaros, a hablar lenguas extranjeras como nativos, a jugar a la play más que los propios diseñadores, a tuitear, a pasar horas en el facebook, a este respecto el genio A. Einstein ya comentaba que


Hemos aprendido todo pero hemos perdido tanta humanidad, estamos perdiendo nuestra manera de ser nosotros, estamos perdiendo sustancialmente nuestra idiosincrasia y nuestro arte de vivir juntos como humanos y hermanos.
Muchos nacimientos, significan muchos entierros. Ya no sé quiénes somos. Es posible ser internacional sin dejar de ser nacional. Es posible ser moderno sin dejar de valorar valores imprecindiles de lo tradicional. Es posible viajar sin perderse.
Pd.Fuck what’s happening! ¡Continuará!

 

2 comentarios:

  1. Interesante!!!! Me encantó ver cómo los jóvenes aun sentados juntos ni se hablan, ni comparten, ni.... La lista es exhaustiva. Estamos frente a una realidad que diría llamativa y lamentable y hace falta que la gente empiece a pensar cómo encontrar el medio entre lo perdido y lo ganado.

    ResponderEliminar
  2. te encantó o te lastimó? pues eso mismo por la segunta parte de tu comentario,gracias Roseline :) saludos

    ResponderEliminar