domingo, 1 de septiembre de 2013

Andaduras de un africano en España


Hace un mes participe a un concurso de micro relatos (menos de 2000 caracteres) sobre la realidad africana/África/imaginarios/percepciones. No gané nada, pero como decía P. De Courbertin ‘lo más importante no es ganar, sino participar’. Aquí os dejo uno de los micros relatos que propuse.  


Los LOLes de lágrimas de un gabonés en España


Después del vuelo.
Última estaciò: Lleida Pirineus, lo dijo la  tierna voz femenina del AVE. Es a través de esta voz que el gabonés se enteró de su llegada. El día siguiente le tocaba buscarse una habitación. La Universidad le dio una hoja con números de caseros de pisos.
G[1]soy un estudiante gabonés… (los prolegómenos)
D[2]¿has dicho que vienes de dónde?  
G Gabón
D ¿de dónde?
G de Gabón, África
D ¡ah vale! ¿Dices que estás aquí pa estudiar?
G ¡Que sí!
D Ya hay gente que vendrá a ver mi piso, si no les interesa et dire algo.
G Perfecto, adeu!
Tras llamar a 5 personas, empezó a darse cuenta de cuanto estereotipada estaba la gente en el siglo XXI. A modo de ejemplo, preguntó a otro dueño si habia internet en su piso, éste en vez de contestara la pregunta le preguntó al gabonés si hay internet en su país.  El día siguiente, encontró una cuarto en un piso con 4 otros estudiantes (francés, griega, inglés, belga), una verdadera globalización. Sus compañeros se mostraron muy amables, le enseñaron el piso pero en algo se pasaron. Le enseñaron hasta cómo usar el ascensor, el horno, el váter, el micro onda, el telefonillo, la tele etc. como si viniera de otro planeta. Y su actitud: tolerancia y lol de lágrimas. En la cena de bienvenida, tras contestar a una lluvia de preguntas estereotipadas de sus camaradas, dijo: ¿pensáis que en Gabón o África como lo generalizáis no hay vida, ni industrialización, que es selva y guerra? Con tanta facilidad de acceso a la información me decepciona que tengáis una mentalidad tan medieval de África y sobre todo me entristece que al contrario en Gabón aprendamos tanto de vosotros. 

Pd. Muy breve pero inspirado de testimonios de las entrevistas realizadas a estudiantes subsaharianos y catalanes durante de la realización mi trabajo de fin de máster.


[1] Gabonés
[2] Dueño


No entiendo por qué pero la gente sigue igual de desinformada sobre la realidad africana, un universo con 54 países, cabe subrayarlo. La semana pasada estuve platicando con una conocida en el facebook y ella me soltó textualmente “África es un país muy pobre cómo haces para mantenerte…” Me chocó su pregunta, me quedé unos 5 minutos sin decir nada… Pero al final (supongo tras la digestión de boom), respondí calmamente y razonablemente… Primero, África no es un país nunca me cansaré de decirlo. Y luego que ¿África es pobre? Véanse el primer post de este blog. África es la madre de la humanidad y nutre a la humanidad pero se lo agradece explotándolo, pegando en sus espaldas estereotipos de todo tipo y hasta a veces generando guerras en sus tierras por la lucha de intereses capitalistas (Diamante de Sangre). Unos ejemplos, Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao pero ¿cuánta gente come chocolate a tope, hasta tirarlo en Costa de Marfil? ¿Cuánto sale el kilo del cacao que se compra al campesino marfileño? El móvil no se puede fabricar sin un mineral que se llama el coltán. La RDC (República Democrática de Congo) produce el 80% del coltan del mundo. Os habéis preguntado alguna vez la verdadera razón de los conflictos bélicos en RDC? Etc.
En fin, es que hace falta mucha tolerancia para ser ciudadano del mundo global, tolerar no sólo la cultura y la cosmovisión de la otredad sino también su ignorancia. Los medios occidentales tampoco ayuden a que desaparezcan esos estereotipos, más bien los nutren. Pero cuando la otredad/el otro se da cuenta de su ignorancia y aprende algo de nuestra conversación, me doy por satisfecho.








2 comentarios:

  1. En realidad, lo leo y me acuerdo de tantas llamadas hechas para poder ingresar y compartir un piso. Te quedas entre lágrimas de recuerdos tantos buenos como malos y llanto de desolación. Más, me acuerdo de tantas preguntas que siempre te hacen en una fiesta y al final, sacan la conclusión de que: "No sabía que en África la gente era tan lista y que habían unos matriculados hasta el Doctorado." Diría que eso es "falta de información."

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentarios! así va el mundo: desinformación+falta de información: muy mala combinación :(

    ResponderEliminar